Vademécum virtual: cómo posicionar productos y asegurar su correcta prescripción

Vademécum Virtual
Conoce la herramienta que ya implementan con éxito decenas de laboratorios farmacéuticos

Compartir esta nota

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Es sabido que las compañías farmacéuticas comparten a diario con los médicos información sobre sus productos, nuevas moléculas, actualizaciones de índole científica, entre otros contenidos estratégicos.

Los formatos, por lo general, se ajustan a los tradicionales. Es decir, materiales impresos o en el mejor de los casos piezas digitales como flyers, videos o documentos en archivos Word o PDF.

Y entre todos ellos se destaca el Vademécum farmacológico, con el cual los laboratorios farmacéuticos brindan la información de sus portfolios de productos con el objetivo de asegurar la correcta prescripción de sus medicamentos por parte de los médicos y posicionarlos ante ellos.

Sin embargo, a la hora de medir su éxito surgen algunos interrogantes:

¿Saben si los médicos efectivamente reciben y leen la información?, ¿Conocen si les resulta útil a los HCPs?, ¿Cuentan con métricas sobre quién lo consulta y qué productos son los más consultados?

Por lo general las preguntas no encuentran respuestas afirmativas. Y la razón es sencilla: Los contenidos tradicionales sin interacción no se diferencian del resto de los contenidos que los médicos reciben a diario, no le agregan valor ni tampoco ofrecen métricas de uso.

Ante esta situación que atraviesan muchos laboratorios farmacéuticos, cabe preguntarse cómo resolver esta dificultad, evitando malgastar dinero en contenidos que no cumplen la función para la que fueron elaborados.

A continuación, describimos el Vademécum Virtual, la herramienta que ya implementan con éxito muchas compañías farmacéuticas en sus estrategias de comunicación y marketing.

¿Qué es el Vademécum Virtual?

Se trata de una solución farmacéutica en Realidad Aumentada para asegurar la efectiva recepción de la información de los productos por parte de los médicos y de esa manera brindarles un soporte virtual de fácil acceso que los ayude a realizar las prescripciones de forma correcta.

Pero veamos más en detalle de qué se trata:

El vademécum virtual es una solución digital que brinda la información de los medicamentos de forma audiovisual para una comprensión efectiva.

Está compuesto por un tótem virtual con botones interactivos para aceder a cada uno de los productos del área terapéutica de forma ágil.

A través de esta herramienta el médico puede ver los packaging 3D de los medicamentos y conocer las indicaciones, composiciones, presentaciones, posología, efectos adversos, entre otra información médica relevante. 

Cuenta con un buscador para localizar el producto por su nombre comercial o principio activo y puede complementarse con un holograma humano que potencia la experiencia a través de mensajes o información auditiva. También ofrece la opción de descargar los prospectos.

¿Cómo se accede al Vademécum Virtual?

El acceso y uso son simples y prácticos. Al ingresar a un link o escanear un código QR con un teléfono móvil o una tablet los profesionales de la salud pueden ver los productos farmacéuticos en formato virtual en sus espacios físicos y a partir de allí interactuar con cada uno de ellos de forma didáctica.

Las ventajas del Vademécum virtual sobre los tradicionales

Implementar esta herramienta de consulta innovadora en las estrategias de comunicación y marketing de los laboratorios supone una serie de beneficios únicos con relación a los vademécums tradicionales.

Ahorro en impresión y distribución: no implica gastos de producción ni logística para su entrega. Inversión que el laboratorio debe realizar entre dos y tres veces al año con los vademécums impresos.

Actualización en tiempo real: La herramienta garantiza que la versión de la información recibida por el médico sea la más reciente. Permite actualizarse de forma remota y al instante.

Interacción con los productos: Ofrece botones interactivos con información dinámica sobre las moléculas.

Contenidos multimedia: Contiene videos, imágenes y audios para complementar al texto y de esa manera acceder a información extra.

Productos virtuales en 3D: Los productos físicos son representados virtualmente mediante packagings 3D, reforzando el branding de la compañía farmacéutica.

Personalización con hologramas de los Reps: Cuenta con hologramas virtuales hiperrealistas de los Reps del laboratorio que sirven como una herramienta para los representantes médicos físicos.

Reportes de uso específico: Brinda métricas como la cantidad de visualizaciones, la geolocalización de los usuarios, tiempos de navegación, productos más consultados, etc.

Canal de comunicación directa con el médico: Tanto el laboratorio como el Rep pueden comunicarse directamente con el médico y recibir su feedback.

Diferenciación de marca: Favorece la diferenciación y el posicionamiento de la marca tanto de los productos como del laboratorio.

Posicionamiento en mercados virtuales: Puerta de acceso al Metaverso.

Si te interesa implementar esta novedosa herramienta para diferenciar tus productos farmacéuticos de la competencia, posicionarlos ante los médicos y aumentar el número de prescripciones, envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Últimas notas

Recibe las últimas novedades
de Realidad Aumentada

Contáctanos y disfruta los beneficios de la Realidad Aumentada

Buenos Aires, Argentina
Calls: +54 9 11-2343-2620
info@3destinyra.com