Qué es la Realidad Aumentada: características, usos y ejemplos

Qué es la Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada es una tecnología que nos permite visualizar elementos virtuales en el entorno real, permiténdonos vivir experiencias inmersivas

Compartir esta nota

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que nos permite visualizar objetos virtuales en nuestro entorno real a través de la pantalla de dispositivos móviles como el teléfono y la tableta electrónica o bien por medio de las gafas de realidad aumentada.

Pero para comprender mejor el concepto de la realidad aumentada, veamos cuáles son sus características, los principales usos y ejemplos de su aplicación tanto en la vida cotidiana de las personas como así también en el mundo de las empresas, el marketing, la publicidad, las ventas, la industria o la educación.

Características de la Realidad Aumentada

Entre las principales características de la realidad aumentada se destaca el hecho de ofrecernos información visual adicional al superponer imágenes, animaciones o figuras 3D sobre el mundo físico, lo que posibilita que vivamos experiencias inmersivas en tiempo real e interactuemos con el entorno de manera disruptiva.

La versatilidad de esta tecnología, en tanto, facilita su aplicación en distintos ámbitos de nuestras vidas, haciendo posible nuevas formas de relacionarnos y de comprender el mundo en el que vivimos a partir de contenido digital añadido y contextualizado de tal manera de mejorar nuestra visión de la realidad.

Con la realidad aumentada, cada una de nuestras actividades cotidianas como el estudio, el trabajo, la compra de productos y servicios, el entretenimiento o el gaming, adquieren un valor agregado y nos ofrecen una experiencia inmersiva superadora.

Diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual

La principal diferencia entre ambas tecnologías radica en que la realidad aumentada añade objetos en tres dimensiones sobre el mundo real, en tanto que la realidad virtual crea un entorno virtual, 100% digital.

De esta manera, la RA modifica y mejora el entorno real de las personas mediante la incorporación de información virtual relevante. La RV, en cambio, crea un ambiente ficticio, eliminando la interacción del usuario con el entorno físico.

Por último, mientras que para experimentar la RA solo es necesario contar con teléfonos móviles o tabletas, para acceder a la RV se necesitan dispositivos más complejos y costosos como las gafas de realidad virtual, lo que limita su alcance y accesibilidad para los usuarios.

Cómo acceder y ver la realidad aumentada

Existen distintas formas de acceder y ver las experiencias de RA. Por un lado, tenemos el acceso mediante una app o aplicativo que los usuarios deben descargar en sus teléfonos. Por otro lado, está la tecnología WebAR que permite ver la RA mediante el navegador web del dispositivo móvil sin la necesidad de descargar aplicaciones.

La ventaja de la tecnología WebAR radica en su inmediatez a la hora del acceso, ya que solo es necesario abrir un link o escanear un código QR con la cámara del dispositivo.

A su vez, la compatibilidad es otro punto para destacar ya que funciona en smartphones y tablets, tanto en sistemas Android como en iOS, con el único requisito de ser compatibles con ARKit (en Android) o ARCore (en iOS). Y lo destacable es que hoy por hoy cualquier dispositivo medianamente moderno posee esta tecnología.

Ejemplos de la realidad aumentada en la vida cotidiana

Como punto de partida, veamos uno de los casos más crecientes: la compra de productos mediante la realidad aumentada en el ecommerce.

Supongamos que queremos comprar un televisor, pero tenemos dudas acerca de cómo lucirá en nuestra sala. Con sólo tomar el teléfono móvil y apuntar a cualquier espacio de nuestro ambiente podríamos visualizarlo en escala real y de esa manera conocer sus dimensiones, su aspecto y decidir si el televisor y el lugar son los correctos. Esa característica diferencial nos ayuda en nuestros roles de clientes o consumidores a tomar decisiones de compra fundamentadas.

>> Experimenta cómo se ve un televisor en realidad aumentada

A la hora de ir al supermercado a hacer las compras, la realidad aumentada puede brindar una experiencia totalmente útil y novedosa a los clientes. Al entrar a la tienda y escanear una imagen con la cámara del móvil podríamos visualizar promociones, productos con descuentos y conocer su ubicación en las góndolas. De esa manera, las marcas tienen a su alcance una herramienta inmejorable para mejorar la experiencia de los consumidores.

>> Conoce la experiencia de compra en un Supermercado con RA

Además, al escanear el packaging de un producto o el material POP en el punto de venta podríamos acceder a información virtual adicional, desde recetas de comidas hasta videos tutoriales, pasando por experiencias interactivas como el gaming.

Pero si quisiéramos, también podríamos acceder a promociones de las marcas o productos en cualquier lugar en el que nos encontremos. ¿Cómo? escaneando un código QR incluido en un sitio web o landing page, en las redes sociales, en banners digitales o folletos. Para las marcas, en tanto, es una oportunidad de potenciar las estrategias de marketing y ventas.

>> Descubre los usos de la RA en el Retail

Ahora bien. Imaginemos que nos encontramos estudiando algún tema en particular. ¿No sería genial escanear las hojas de nuestros libros y acceder a contenidos y experiencias interactivas? ¡Con la Realidad Aumentada eso es posible!

Así, podemos convertir esta tecnología en una herramienta de aprendizaje innovadora al crear entornos de comprensión divertidos y altamente efectivos para todo el alumnado, aplicables a cualquier materia o temática como puede ser la medicina, las matemáticas, lengua y literatura o contenidos técnicos científicos.

>> Conoce los beneficios de la RA en la Educación

En el caso de la compra de coches, la RA ofrece una experiencia diferencial al permitir que los usuarios visualicen el auto en tamaño real, lo customicen a su gusto y conozcan todos los detalles sin necesidad de acudir al concesionario. Para las marcas, es la oportunidad de poner en marcha la figura del showroom virtual de autos y conectar con los usuarios de forma innovadora.

>> Conoce todo sobre los autos en RA

Por último, en el ámbito de la salud y de la industria farmacéutica, la RA ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Sus distintos usos varían entre su aplicación en las cirugías, la educación médica a profesionales y pacientes, el marketing en laboratorios farmacéuticos o la capacitación y entrenamiento en procesos productos.

Como estos, hay cientos de ejemplos de realidad aumentada aplicada en la vida cotidiana de las personas y de las empresas.

Soluciones de realidad aumentada para empresas de todos los sectores

En 3Destiny desarrollamos soluciones creativas en realidad aumentada para la industria farmacéutica, el sector automotriz, el e-commerce, el retail y marketing y la educación.

Si quieres impulsar tu negocio, mejorar el posicionamiento, incrementar las conversiones y revolucionar la interacción con tu público objetivo no dudes en utilizar la realidad aumentada para conseguirlo. Contáctanos y te ayudaremos a lograrlo.

Conoce nuestras soluciones RA

Impulsa tu negocio y obtén múltiples beneficios

Últimas notas

Recibe las últimas novedades
de Realidad Aumentada

Contáctanos y disfruta los beneficios de la Realidad Aumentada

Buenos Aires, Argentina
Calls: +54 9 11-2343-2620
info@3destinyra.com