Las estrategias de marketing automotriz han ido cambiando conforme el paso del tiempo y la aparición de nuevas tecnologías. Desde publicidad en medios tradicionales como la televisión, contenidos en redes sociales o sitios web hasta autos en realidad aumentada, una herramienta en pleno auge destinada a revolucionar la forma de vender autos.
Pero antes de desarrollar las características y alcances de los coches en realidad aumentada y de los beneficios que tienen para ofrecer a las empresas automotrices o concesionarios, detengámonos en la dinámica de los consumidores en su recorrido a la hora de comprar un coche.
El proceso de compra de un auto en la era digital
Hace ya bastante tiempo que el proceso de compra en el sector automotriz rompió con las viejas formas y estructuras para dar paso a lo digital.
Tiempo atrás, el primer contacto del cliente con el vehículo solía darse con las publicidades de los diarios, revistas y televisión y continuaba con la visita presencial al concesionario de automóviles.
Pero los consumidores ya no son los mismos. Hoy están online gran parte del día. Buscan información, comparan modelos, conocen detalles técnicos y precios navegando por internet. Y lo hacen en cualquier momento y lugar a través de sus teléfonos o computadoras.
Para satisfacer esas demandas, las marcas automotrices cuentan con estrategias de marketing digital con foco en sus redes sociales, sitios web o landing pages específicas, contenidos en blogs o sitios especializados.
Sin embargo, en un contexto donde el proceso de compra cuenta con decenas de puntos de contacto, las marcas deben aprovechar cada uno de ellos para brindar una experiencia satisfactoria que los diferencie de sus competidores.
Dicho esto, ¿qué acciones se pueden implementar para satisfacer al máximo las necesidades de los potenciales clientes?, ¿existe alguna herramienta capaz de crear experiencias de marca innovadoras y de alto valor agregado?
Por suerte, tecnologías como la realidad aumentada han llegado para potenciar las estrategias de marketing automotriz y dar un salto de calidad exponencial en lo que se refiere a posicionamiento, diferenciación y ventas.
Realidad aumentada en coches
Aplicada a la industria automotriz, la realidad aumentada ofrece múltiples beneficios tanto para las marcas como para los clientes potenciales.
Por un lado, esta tecnología es una herramienta revolucionaria para exhibir, promocionar y vender autos. Mientras que para los consumidores se traduce en una experiencia interactiva superadora con un enorme valor agregado.
De esta forma, mediante autos 3D en tamaño real, los consumidores pueden interactuar con los modelos con un nivel de hiperrealismo tal como si estuviesen en el concesionario. Pueden cambiar el color del vehículo, recorrerlo por dentro y fuera desde todos los ángulos y conocer los detalles como el tapizado, el tablero, el baúl o cualquier componente.
Y lo mejor es que lo pueden hacer en donde quieran: en sus casas, en el parque, en la calle o en la oficina. Cualquier espacio es válido para conocer al auto por dentro y por fuera. Solo es necesario contar con un teléfono móvil o tableta e ingresar a un link o escanear un código QR, sin la necesidad de descargar un aplicativo.
Un concesionario virtual en las casas de los usuarios
Para los concesionarios es una oportunidad de conectar con sus potenciales clientes de forma innovadora, ofreciéndoles la posibilidad de contar con un showroom virtual de autos sin la necesidad de que se trasladen hasta el salón. E independientemente de si cuentan con stock de unidades o espacio suficiente para exhibir todos los vehículos.
Dicho esto, ¿las marcas de autos y las concesionarias están atendiendo las demandas de los consumidores actuales? ¿Ofrecen experiencias acordes a los roles activos y participativos de los potenciales clientes?
Quienes sí lo están haciendo, corren con la ventaja competitiva de ya estar brindando experiencias de alto valor agregado que inciden en la decisión de compra, en el posicionamiento y en la reputación de la empresa.
Quienes aún no lo hacen, están a tiempo de hacerlo. Si ese es tu caso y te interesa satisfacer las necesidades actuales de los consumidores y revolucionar la experiencia de compra, podemos ayudarte con nuestras soluciones de realidad aumentada para automotrices
Ponte en contacto con nosotros y comienza a ofrecer a tu público objetivo lo que ellos están buscando.