fbpx

Realidad Aumentada: el presente y futuro del Retail

Si bien la realidad aumentada lleva ya varios años dentro de la industria del retail, los nuevos hábitos y necesidades de consumo explican el exponencial crecimiento que experimentó en el último tiempo y su enorme potencial para los retailers. 

Los cambios de paradigmas que se sucedieron con la pandemia abrieron paso a nuevas formas de interacción entre las marcas y sus públicos, basadas en experiencias de compra innovadoras, seguras y prácticas.

En ese sentido, un estudio de Facebook IQ e Ipsos, destaca que 9 de cada 10 encuestados buscan activamente formas de ahorrar tiempo y simplificar sus vidas. En Argentina y Brasil, el 80% dijo que pagaría para ahorrar tiempo, mientras que en México y Colombia el porcentaje asciende al 83%.

Por esa razón, el uso de herramientas tecnológicas como la Realidad Aumentada ha logrado satisfacer las nuevas demandas de los usuarios y, al mismo tiempo, enriquecer las relaciones que mantienen con las marcas, otorgándoles mayor participación y atracción a sus experiencias.

Ventajas de la Realidad Aumentada en el Retail

La versatilidad de ésta tecnología permite implementarla de distintas formas y en diversos ámbitos, ofreciendo ventajas para los consumidores y beneficios para las marcas y comercios tales como supermercados, tiendas, librerías, cosmética y belleza, indumentaria, entre otros.

La Realidad Aumentada en el mundo de las ventas minoristas se erige como una herramienta ideal, al ofrecer a los usuarios información extra de los productos mediante animaciones 3D, videos u objetos virtuales que pueden visualizar al escanear, por ejemplo, el packaging con un móvil.

Experiencias como estas garantizan, a su vez, el aumento de la efectividad en los procesos de compra y el descenso de la tasa de devoluciones. ¿Cómo se explican esos indicadores? Al contar con información adicional sobre los productos, los clientes toman decisiones fundamentadas.

Las marcas, en tanto, tienen al alcance de sus manos la posibilidad de generar mayor conexión con sus usuarios al ofrecerles contenidos de valor, que pueden potenciarse con promociones, descuentos, sorteos o bien mediante activaciones de marketing de alto impacto en los puntos de ventas.

Todo esto cobra mayor relevancia con los datos del estudio en cuestión, que indican que en Argentina, México, Brasil y Colombia, entre el 78% y 83% de los consumidores considera que la realidad aumentada es una forma divertida de interactuar con las marcas.

Productos en el hogar de los consumidores

Una de las principales barreras para los usuarios a la hora de comprar un producto en una tienda online convencional es la distancia que existe con el producto, según se desprende de un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Ahora bien, imaginemos que un usuario toma su móvil y añade en su espacio físico el producto que desea comprar e interactúa con él como si lo tuviese delante suyo. Supongamos que se trata de una silla, a la que ubica en el lugar que tiene pensado para ella y observa en detalle cómo luce.

Este es uno de los cientos de ejemplos que pueden ocurrir en la vida real con sólo utilizar la Realidad Aumentada con un dispositivo móvil. El panorama cambia rotundamente y los beneficios y ventajas, tanto para los consumidores como para las marcas, están a la vista.

Un dato más. El estudio de Facebook IQ e Ipsos asegura que el 67% de los consumidores asegura estar interesado en probar nuevas y diferentes formas de comprar. 

Aumento de la conversión de compra por medio de la Realidad Aumentada

La acción denominada “El precio escondido” realizada en los supermercados Plaza Vea de Perú por la empresa Softys, arrojó resultados por demás interesantes. Por medio de experiencias en Realidad Aumentada se buscó incentivar las compras online de aquellos consumidores que no eran habitués del sistema e-commerce,

En los pasillos de papel higiénico, pañales para bebé y adultos, y toallas femeninas, se implementaron sensores de movimiento junto a imágenes aptas para ser escaneadas con el móvil que servían de pistas para que los clientes pudiesen encontrar los productos en realidad aumentada.

Una vez encontrados y escaneados con la app 3Destiny, se revelaba la oferta (“precio escondido”) y se los dirigía a un link de compra del sitio web plazavea.com.pe para que adquirieran el producto desde el teléfono móvil.

En su primera prueba, las compras online alcanzaron altos índices de conversión. Por caso, los pañales para adultos, Cotidian, reportaron un 40% de conversión sobre el total de clicks, en tanto que Babysec y el papel higiénico Elite llegaron al 39%.

Los papeles higiénicos Noble obtuvieron el 26% e Higienol el 22%. Por último, las toallas femeninas Ladysoft capitalizaron un 25%. Con esta acción desarrollada en 2019, las ventas de Softys aumentaron por encima del 20%, durante el mes de agosto, a partir de los siete productos que ofertó por medio de este canal online

Si te interesa conocer más sobre nuestras soluciones en Realidad Aumentada para Retail contáctanos por medio del siguiente formulario:

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tus datos se enviaron correctamente

¡Muchas gracias por contactarnos!
Nos comunicaremos contigo a la brevedad.

¡Habla con nosotros!