Que los médicos cuentan con menos tiempo para recibir a los representantes o visitadores de los laboratorios farmacéuticos no es una novedad. Las visitas médicas son cada vez más cortas y han ido perdiendo efectividad conforme pasa el tiempo.
Ante ese panorama y a la par de la popularidad creciente de nuevos medios o herramientas tecnológicas, muchos laboratorios han apostado a los canales digitales para entablar una comunicación efectiva con los profesionales de la salud y complementar la visita presencial con contenido de valor.
Videos promocionales por mensajería instantánea, correos electrónicos con las características de los productos, documentos en formato PDF con información sobre nuevas moléculas, entre otros formatos digitales, han ido in crescendo dentro de las estrategias de marketing farmacéutico.
Sin embargo, es común que los laboratorios encuentren una serie de inconvenientes, propios de estos tiempos, en donde sobreabunda la información, la atención es cada vez más escasa y la saturación de los canales empieza a ser una constante.
¿Habrá visto el médico el video que le envié?, ¿Habrá leído la información sobre mi nuevo producto?, ¿Le habrá sido de utilidad el material que le compartí?
Ante esos interrogantes, surge uno nuevo, ¿existe alguna forma de comunicarse con ellos de manera efectiva y de contar con su feedback?
Para dar respuesta a ésta y a todas las demás preguntas, aparece la realidad aumentada, una tecnología innovadora cuyos principales diferenciales son la versatilidad a la hora de implementarla y la efectividad para lograr una comunicación bidireccional y de alto impacto.
Pero profundizando más sobre ella surge la figura del representante médico virtual. Una solución que permite potenciar y eficientizar la promoción médica, ya sea complementando a la visita tradicional o bien optimizando los canales digitales existentes.
Características del Representante médico virtual
A través de estas experiencias inmersivas los médicos pueden ver en sus espacios físicos animaciones virtuales con los mecanismos de acción de las moléculas, los modos de uso de los productos y cualquier información relevante.
Con esta herramienta es posible ampliar exponencialmente las posibilidades de comunicación que brindan los formatos tradicionales como los videos, las imágenes o los documentos. E incluso, incrementar la cobertura geográfica al llegar a zonas y regiones sin presencia física del laboratorio.
Además, al contar con reportes en tiempo real, la comunicación entre los laboratorios y los médicos adquiere trazabilidad ya que permite conocer el rendimiento de las acciones mediante indicadores claves como tasa de apertura, número de visualizaciones, geolocalización, duración de la sesión, entre otros.
Beneficios de contar con un representante médico virtual
Mayor impacto: En lugar de compartir un video promocional, puedes ofreces un holograma 3D con botones interactivos que brindan la información a través de animaciones, imágenes y locuciones.
Comunicación efectiva: Puedes comunicar toda la información que desees de forma visual y didáctica en un entorno altamente efectivo. Incluso, puedes facilitar la visualización de aspectos microscópicos por medio de animaciones de alta definición.
Trazabilidad de las acciones: Ante cada comunicación con el médico, puedes acceder a reportes y métricas claves para conocer al detalle cómo fue la interacción con tus contenidos en tiempo real.
Mayor engagement: La naturaleza de las experiencias garantizan mayores tasas de permanencia, participación e interacción con los contenidos.
Posicionamiento y diferenciación: El uso de una tecnología innovadora como la realidad aumentada permite aumentar la notoriedad de marca por parte de la comunidad médica, mejorando el número de prescripciones de los productos.
Fácil acceso: Para visualizar las experiencias RA solo es necesario ingresar a un link o escanear un código QR con un dispositivo móvil (teléfono o tablet) en el lugar y momento que se desee.
Integración: La Realidad Aumenta es también un gran complemento del material promocional tradicional. Con sólo incorporar un código QR a los folletos o packaging de los productos se puede añadir un enorme valor agregado a las comunicaciones tradicionales.
¿Cómo ver un Rep en realidad aumentada?
Interactuar con un representante médico virtual en el espacio físico solo requiere de un dispositivo móvil (celular o tablet) y de conexión a internet. Lo demás es tan simple como ingresar a un link o escanear un código QR con la cámara del dispositivo.
De esta manera, el médico puede acceder a la experiencia en el lugar y momento que él disponga. En su consultorio, en su casa o en cualquier espacio. E incluso, repetir la experiencia las veces que quiera y que necesite.
Escanea el código QR para ver un ejemplo de realidad aumentada
Si quieres comunicarte con los médicos de forma efectiva, recibir su feedback y potenciar las acciones promocionales de tu laboratorio, contáctanos para ayudarte a conseguirlo.
También, puedes conocer más soluciones RA para el sector farmacéutico