Si de enumerar los beneficios de la realidad aumentada en el ecommerce se trata, podemos decir que los principales son: incremento de las conversiones, reducción de la tasa de devolución, experiencia de compra innovadora y fidelización de clientes. Pero mejor, veamos este ejemplo para graficarlos de forma elocuente:
Juan quiere comprar una computadora nueva. Después de buscar modelos y comparar precios por internet, encuentra una que cumple con sus expectativas. Sin embargo, a la hora de hacer efectiva la compra, duda unos instantes. No está del todo seguro, quiere obtener algo más de información y conocer más detalles.
Según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el 49% de las personas que, como Juan, no se deciden a comprar un producto en una tienda online convencional, lo hace por la distancia que existe con el producto.
Por esa razón, si Juan tuviese la posibilidad de interactuar con la computadora por medio de la realidad aumentada se eliminarían las barreras de la distancia y mejorarían sustancialmente las posibilidades de que Juan hiciera efectiva la compra.
Así lo indica también un informe de Retail Perceptions, en el que el 71% de los consumidores aseguró que compraría más a menudo si les permitieran experimentar el producto en realidad aumentada. El 61%, en tanto, manifestó que prefiere comprar en tiendas que ofrecen Realidad Aumentada, en lugar de otras que no brindan esa tecnología.
Por medio de un dispositivo móvil, Juan podría ver en tamaño real las dimensiones y características de la computadora, conocer cómo luciría en su escritorio y contar con toda la información necesaria para decidirse a comprarla. Todo ello, en el espacio físico en el que él se encuentre. Interesante, ¿no?
La realidad aumentada en la experiencia de compra
A través de esta tecnología inmersiva, los usuarios pueden ver e interactuar con los productos como si estuviesen delante de ellos y conocer sus características y detalles mediante la proyección de modelos virtuales en tamaño real.
A eso, las marcas pueden agregar información audiovisual como imágenes 3D, textos o audios para brindar una experiencia de cliente memorable y de alto impacto capaz de resolver cualquier duda y motivar a los usuarios a la compra.
Pero los beneficios de la Realidad Aumentada en el e-commerce no terminan allí. Su valor agregado no solo redunda en un proceso de compra más efectivo o en el incremento de las ventas sino también en la reducción de la tasa de devoluciones.
¿Por qué? La razón es simple. La experiencia e interacción con el producto permiten que el usuario tenga conciencia plena de qué es lo que está adquiriendo y pueda tomar una decisión más acertada y fundamentada.
Y si a todo esto le sumamos el rol que cumple la RA en la fidelización de los clientes y en la creación de un entorno innovador de aprendizaje y conocimiento de los productos, la ecuación cierra perfecta para incorporarla en el comercio online.
La RA y el ecommerce en el contexto de post pandemia
La pandemia de Coronavirus ha cambiado el escenario mundial. Si bien las restricciones de circulación, las medidas preventivas y sanitarias quedaron atrás, generaron nuevos hábitos de consumo y comportamientos entre la población mundial.
En ese contexto, el comercio online ha visto crecer exponencialmente sus índices de participación y ha alcanzado sectores demográficos antes reacios y, al mismo tiempo, se ha consolidado en segmentos más afines a este modelo de compra.
Según la consultora Kantar, el comercio electrónico en América Latina creció más del 300% en la pandemia, lo que muestra a las claras el cambio de hábito de compra entre los consumidores de esta región del mundo.
La Realidad Aumentada se presenta como una aliada estratégica para las empresas de todos los rubros por los múltiples beneficios que tiene para ofrecer, en especial, para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores. ¿Cómo? Acercándoles el producto de forma hiperrealista y brindando una experiencia de usuario diferencial.
En conclusión, el hecho de poder hacer compras mediante realidad aumentada es un valor añadido para los consumidores actuales, por eso cada vez más empresas y comercios de todos los tamaños están brindando esa posibilidad como estrategia para impulsar las ventas y fidelizar a los clientes.
Ventajas del ecommerce con realidad aumentada
Brindar una mejor experiencia de cliente que permita diferenciar a las empresas del sector y de esa manera mejorar las conversiones y reducir las tasas de devolución. Esas son las principales ventajas que brinda la tecnología, pero las veamos en profundidad:
Aumento de las ventas
Incrementa las conversiones de las tiendas online al brindar a los consumidores una experiencia de compra innovadora y de alto impacto que incide positivamente en su decisión de compra.
Productos en el hogar del cliente 24/7
Permite que los consumidores disfruten los productos a través de sus dispositivos móviles en el lugar y momento que ellos prefieran, sin importar la falta de stock de unidades.
Experiencia de compra disruptiva
Permite que los clientes interactúen con los productos a través de modelos 3D hiperrealistas que le facilitan conocer sus características, detalles y medidas de forma precisa.
Reducción de la tasa de devolución
Disminuye las devoluciones al ofrecer a los clientes una experiencia visual y efectiva que les brinda un conocimiento acabado del producto.
Comunicación innovadora
Amplía de forma superlativa las posibilidades de comunicación que brindan los sitios de ecommerce convencionales al ofrecer contenidos interactivos 3D.
Mayor visibilidad e impacto
Provoca alto impacto en el mercado, mejora el posicionamiento de marca y la diferenciación respecto de la competencia.
Tus productos en realidad aumentada
Si quieres optimizar la experiencia del cliente e impulsar una estrategia de marketing disruptiva en tu comercio online, contáctanos para conocer nuestras soluciones de realidad aumentada para ecommercee implementarlas en tu empresa.