Si bien la realidad aumentada lleva ya varios años dentro del sector retail, los nuevos hábitos y necesidades de consumo explican el exponencial crecimiento que experimentó en el último tiempo y su enorme potencial para los retailers que aun no se han decidido a usarla en sus estrategias de marketing.
Los cambios de paradigmas que se sucedieron con la pandemia abrieron paso a nuevas formas de interacción entre las marcas y sus públicos, basadas en experiencias de compra innovadoras, seguras y prácticas, con un consumidor que se muestra más activo y participativo en el proceso de compra.
Por esa razón, el uso de herramientas tecnológicas como la Realidad Aumentada ha logrado satisfacer las nuevas demandas de los usuarios y, al mismo tiempo, enriquecer y fortalecer las relaciones que mantienen con las marcas, otorgándoles mayor participación y valor a la experiencia de cliente.
Ventajas de la Realidad Aumentada en el Retail
La versatilidad de esta tecnología permite implementarla de distintas formas y en diversos sectores, ofreciendo ventajas para los consumidores y beneficios para las marcas y comercios tales como supermercados, tiendas físicas, librerías, cosmética y belleza, alimentos y bebidas, indumentaria, entre otros.
La Realidad Aumentada en el mundo de las ventas minoristas se erige como una herramienta ideal, al ofrecer a los usuarios información extra de los productos mediante animaciones 3D, videos u objetos virtuales que pueden ver al escanear, por ejemplo, el packaging con un teléfono móvil.
Experiencias como estas garantizan, a su vez, el aumento de la efectividad en los procesos de compra, la satisfacción del consumidor y el descenso de la tasa de devoluciones. ¿Cómo se explican esos indicadores? Al contar con información adicional sobre los productos, los clientes toman decisiones fundamentadas.
Las marcas, en tanto, tienen al alcance de sus manos la posibilidad de generar mayor conexión con el consumidor al ofrecerle contenidos de valor que pueden potenciarse con promociones, descuentos, sorteos o bien mediante activaciones de marketing de alto impacto en el punto de venta.
Todo esto cobra mayor relevancia con los datos del estudio de Facebook IQ e Ipsos que indican que en Argentina, México, Brasil y Colombia, entre el 78% y 83% de los consumidores considera que la realidad aumentada es una forma divertida de interactuar con las marcas.
Por eso, la incorporación de la RA en las estrategias de marketing de las empresas del sector retail aparece como una opción por demás tentadora para aplicar en el corto plazo.
Aumento de la conversión de compra por medio de la Realidad Aumentada
La acción denominada “El precio escondido” realizada en los supermercados Plaza Vea de Perú en conjunto con la empresa Softys representa uno de los tantos casos de éxito que arrojaron resultados por demás interesantes. Por medio de experiencias de realidad aumentada se buscó incentivar las compras online de aquellos consumidores que no eran habitués de los canales online.
En los pasillos de papel higiénico, pañales para bebé y adultos, y toallas femeninas, se implementaron sensores de movimiento junto a imágenes aptas para ser escaneadas con el móvil que servían de pistas para que los clientes pudiesen encontrar los productos en realidad aumentada.
Una vez encontrados y escaneados con el teléfono, se revelaba la oferta (“precio escondido”) y se los dirigía a un link de compra del sitio web plazavea.com.pe para que adquirieran el producto desde el teléfono móvil.
En su primera prueba, las compras online alcanzaron altos índices de conversión. Por caso, los pañales para adultos, Cotidian, reportaron un 40% de conversión sobre el total de clicks, en tanto que Babysec y el papel higiénico Elite llegaron al 39%.
Los papeles higiénicos Noble obtuvieron el 26% e Higienol el 22%. Por último, las toallas femeninas Ladysoft capitalizaron un 25%. Con esta acción desarrollada en 2019, las ventas de Softys aumentaron por encima del 20%, durante el mes de agosto, a partir de los siete productos que ofertó por medio de este canal online.
Productos en el hogar de los consumidores
Una de las principales barreras para los usuarios a la hora de comprar un producto en un comercio online convencional es la distancia que existe con el producto, según se desprende de un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Ahora bien, imaginemos que un usuario toma su teléfono y proyecta en su espacio físico el producto que desea comprar e interactúa con él como si lo tuviese delante suyo. Supongamos que se trata de una silla, a la que ubica en el lugar que tiene pensado para ella y observa en detalle cómo luce.
En ese sentido, el estudio citado anteriormente destaca que 9 de cada 10 encuestados buscan activamente formas de ahorrar tiempo y simplificar sus vidas. En Argentina y Brasil, el 80% dijo que pagaría para ahorrar tiempo, mientras que en México y Colombia el porcentaje asciende al 83%.
Ahora bien, pensemos en una persona que escanea el packaging de una bebida y mediante animaciones o videos virtuales, descubre recetas para preparar tragos o información relevante del producto. Y porqué no, participa de algún juego en los que puede llevarse premios.
Estos son solo algunos de los cientos de ejemplos que pueden ocurrir en la vida real con sólo utilizar la realidad aumentada para la promoción de productos. El panorama cambia rotundamente y los beneficios y ventajas, tanto para los consumidores como para las marcas, están a la vista.
Un dato más. El estudio de Facebook IQ e Ipsos manifiesta que el 67% de los consumidores asegura estar interesado en probar nuevas y diferentes formas de comprar.
Incorpora la realidad aumentada en tu estrategia de marketing
Si te interesa potenciar tus acciones de marketing, mejorando el engagement con tu público objetivo, puedes conocer nuestras distintas soluciones de realidad aumentada para retail o bien contactarnos para brindarte más detalles y contarte lo que podemos conseguir con tu marca o empresa.